viernes, 5 de abril de 2013

Famosos bailarines




 
Margot Fonteyn





Una de las grandes bailarinas del siglo XX, y un ejemplo de que la técnica no lo es todo.

Fue una famosa bailarina británica, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo.

De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica, comenzando en Shanghái y continuando posteriormente en Londres, a la corta edad de 14 años realizó una audición donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939 ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos: Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette de El lago de los cisnes.
El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación duró 25 años.

La carrera de Fonteyn continuó en ascenso y ya hacia el final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos. 


Exitosa unión
 
Cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de Rusia, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn . Si bien esta alianza, que daba el efecto de no perdurar demasiado, fundamentalmente por los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y cuyas intenciones eran las de retirarse definitivamente de la profesión, persistió -con marcado éxito- a lo largo de varios años de actuaciones. La pareja Fonteyn/Nureyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.


Curiosidades
 
 
Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.
 
 
Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad  Fallece a los 71 años de edad.

Fuente: http://mujeresdeleyenda.blogspot.com.es/2010/03/margot-fonteyn.html



Sara Baras
 
 
 





Sara Pereyra Baras, conocida como Sara Baras, es una bailarina flamenca

Nacida en San Fernando, donde comienza sus estudios de baile en la escuela de su madre, Concha Baras. Poco después, entra a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorre los festivales flamencos de Barcelona.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Baras





James Brown
 
 
 






James Joseph Brown fue un cantante de soul, funk y rock
estadounidense.


Rudolf Nureyev
 
 
        




Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev era un bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente, el mejor que jamás haya existido.


Como dice Rudolf Nuréyev "La técnica es aquello de lo que hay que echar mano cuando te quedas sin inspiración"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Isadora Duncan
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
Isadora Duncan, una de la mejores bailarinas norteamericanas nacida en San Francisco en 1878. Desde muy pequeña se inclinó hacia el baile y al cabo de los 10 años dejo la escuela para dedicarse a su pasión. A los 17 años se fue a Nueva York y se hizo parte de la compañía de Agustin Daly. Ella no se sintió muy cómoda así que se fue con su familia a Inglaterra donde estudiaría sobre la danza antigua.

Perfeccionó su estilo basado en la danza de la Antigua Grecia, al hacer esto comenzó a ser reconocida y a participar de diferentes recitales en Londres.
Al verla bailar la gente apreciaba su imagen de belleza, alegría y abandono.

Ella decía que el baile era una prolongación de los movimientos naturales del cuerpo. 

Ya cuando la señorita Duncan era famosa fue invitada por la bailarina rusa mas prestigiosa en aquel momento, Anna Pavlova, a visitar su estudio de baile.

Isadora buscaba transmitir el amor a la naturaleza y a la vida a través del movimiento y el baile. Era una gran enemiga del ballet, ya que lo consideraba falso y absurdo.
Nunca le gusto usar zapatillas, ya que prefería danzar descalza con una túnica griega sin nada debajo para poder sentirse libre.

Fue considerada como la precursora de la danza moderna.
Ella era una revolución en todos los sentidos. Era atea, bisexual y socialista.
Fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

Una de las grandes tragedias de su vida fue perder a sus niños en un accidente automovilístico, además del suicidio de su marido. Después de este acontecimiento pensó muchas veces en quitarse la vida pero sabia que tenia mucho por delante y un academia por atender.

 
 
 
Como dice Isadora Duncan “El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol”.
 
 
 
 
Nacho Duato
 
 
 
                           
 
 
Juan Ignacio Duato Barcia más conocido como Nacho Duato, es un bailarín de ballet y coreógrafo español. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías .
 
Nacho Duato: " La música es mi principal fuente de inspiración, y con los años, yo diría que cada vez con más preponderancia sobre todas las demás. Soy muy respetuoso con el compositor, intento adaptarme al significado que encuentro dentro de la música u sobre ello desarrollar mi propia idea. Estoy convencido de que la danza es un compendio de muchas otras artes, por eso creo que el coreógrafo debe tener inquietud por tratar de comprenderlas y prepararse de forma global como artista. Me inspiro en dos disciplinas, la literatura y la pintura. De la pintura me inspiro mucho en el color y luz, en las proporciones y las formas, en la composición e incluso en las posiciones o figuras del cuerpo humano de algunas obras concretas. En cuanto a la literatura, es una fuente inagotable de inspiración"
 
 
Fuente: Libro "el placer de la danza" de Nacho Duato
 

 
 
 
 
Estos son sólo una mínima parte de la cantidad de bailarines famosos que existen en el mundo, y que han influido en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario