domingo, 7 de abril de 2013

Si eres original, eres de libro


















           





Fuente: http://www.esdelibro.es/index.php?id_seccion=5

Índice




  • ¿Qué es bailar?

 

  • Historia de la danza

 


  • Tipos de baile

 


  • Famosos bailarines

 


  • La danza desde otro punto de vista

 


  • Ideas clave

 


  • Fuentes y créditos

 















¿Que es bailar?


La danza es una forma de arte donde utilizamos el movimiento del cuerpo, normalmente con música, como una forma de expresión e interacción social. El fin suele ser el entretenimiento aunque como todos sabemos, para un gran número de personas la danza es su vida.
La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Historia de la danza



HISTORIA
 
 
 
La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.

En un principio, la danza tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses.

En el antiguo Egipto, la danza era ceremonial, se representaban la vida, muerte y resurrección del dios Osiris. Los filósofos que viajaban a Egipto llevaron a Grecia esta danza ceremonia y en los rituales en honor a dioses del Panteón surgen las bases del teatro contemporáneo.

En 150 a.C. la danza fue prohibida, entonces surgió la pantomima como forma muda de expresión.
Durante Edad Media, fue prohibida. Entonces las celebraciones paganas se incorporaron a la Iglesia, reemplazándolas con fiestas cristianas.
En el Renacimiento, se crean grandes obras que devuelven a la danza valor social.
En el siglo VII nació el ballet y se instaló en Francia la primera Real Academia. Comienzan a proliferar los bailes sociales.

En el siglo XX, aparece la escuela rusa revolucionando el ballet y nacen las danzas modernas como reacción a la rigidez de éste. Aparecen también la rumba, la salsa y el chachachá inspirados en ritmos latinos y caribeños, y en los años 50, el rock and roll y el Twist. En los años 70, nace la danza posmoderna en contraposición a la moderna.

La evolución, importancia e historia de la danza continúa hasta nuestros días.



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 5 de abril de 2013

Tipos de baile











 
 
Fuente: elaboración propia




DANZA CLÁSICA




El ballet o danza clásica, es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes, el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y música, decorados y maquinaria.

También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, para que sea interpretada por medio de la danza. El Ballet está considerado como una de las Artes Escénicas.
La técnica de la danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, coordinación y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.
 El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder corregir y ver los movimientos del cuerpo, brazos y piernas.






 
 
 
 
 
 
FLAMENCO


El flamenco es un arte andaluz que integra el baile, el cante y la música de guitarra. Conocido por su gran intensidad emocional, el flamenco se distingue por sus movimientos de brazos, feroces zapateos, profundos lamentos y rasgueos de guitarra.

Original de Andalucía, España, el flamenco es el resultado de un mestizaje cultural: gitano, árabe, cristiano y judío. Hoy en día el flamenco se aprecia y practica alrededor del mundo. En 2010 la Unesco declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad










                                   

 
 
 
 
DANZA CONTEMPORÁNEA



La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

Su origen se remonta hasta finales del siglo XIX. En los inicios se buscaba una alternativa a la estricta técnica del ballet clásico, empezaron a aparecer bailarines danzando descalzos y realizando saltos menos rígidos que los tradicionales en el escenario. Con el tiempo, fueron apareciendo variaciones en las que la técnica clásica brillaba por su ausencia e incluso se introducían movimientos de otros estilos de baile, como movimientos aflamencados, movimientos tribales, acrobacias, contacto físico. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Se dice que en la danza contemporánea (hoy día) "todo vale"






 










 
 
 
 
BREAK DANCE



El término Break Dance fue acuñado por los medios de información al baile conocido, según declaran un número significativo de practicantes(B-boys) de esta doctrina. Se piensa que este nombre tenía motivos comerciales, y por eso algunos "B-boys" prefieren seguir llamando a su baile del modo original. Es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afro-americanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70.
Si bien es cierto que alcanzaría un reconocimiento más alto en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown, y películas como Breakin'y the freshest kids que extendieron el movimiento hacia los países europeos.

Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde artes marciales, gimnasia, y el funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del B-boying se pueden clasificar en 4 ramas: estilo o Top Rock(baile de arriba), footwork(trabajo de pies), power moves (movimientos de poder) y freeze(te congelas en una postura)



 
















Famosos bailarines




 
Margot Fonteyn





Una de las grandes bailarinas del siglo XX, y un ejemplo de que la técnica no lo es todo.

Fue una famosa bailarina británica, considerada la mejor del ballet clásico de su tiempo.

De muy pequeña inició sus estudios de danza clásica, comenzando en Shanghái y continuando posteriormente en Londres, a la corta edad de 14 años realizó una audición donde hizo su debut en 1934 bailando unos de los copos de nieve del ballet Cascanueces. Para 1939 ya había interpretado muchos de los roles principales de los ballets clásicos: Aurora en La bella durmiente, Giselle en Giselle y el difícil rol Odette de El lago de los cisnes.
El coreógrafo inglés Sir Frederick Ashton creó varios ballets especialmente para ella, la consideró una de sus musas y su relación duró 25 años.

La carrera de Fonteyn continuó en ascenso y ya hacia el final de 1950 había interpretado casi todos los roles principales de los ballets clásicos. 


Exitosa unión
 
Cuando en 1961 Rudolf Nuréyev escapó de Rusia, la coreógrafa Ninette de Valois lo invitó a bailar en Londres como partenaire de Fonteyn . Si bien esta alianza, que daba el efecto de no perdurar demasiado, fundamentalmente por los cuarenta y tres años de edad de Fonteyn y cuyas intenciones eran las de retirarse definitivamente de la profesión, persistió -con marcado éxito- a lo largo de varios años de actuaciones. La pareja Fonteyn/Nureyev fue la más famosa pareja de danzas en la historia del ballet clásico.


Curiosidades
 
 
Era tan grande la pasión que despertaban en el público las actuaciones de la pareja de Fonteyn junto a Nureyev que llegaban a provocar hechos insólitos en sus actuaciones. Tal es así que durante una función en Viena, fueron llamados ochenta y nueve veces a escena para saludar al público presente en la sala que vibraba de emoción y entusiasmo.
 
 
Fonteyn se retiró en el año 1970, pasados los 50 años de edad  Fallece a los 71 años de edad.

Fuente: http://mujeresdeleyenda.blogspot.com.es/2010/03/margot-fonteyn.html



Sara Baras
 
 
 





Sara Pereyra Baras, conocida como Sara Baras, es una bailarina flamenca

Nacida en San Fernando, donde comienza sus estudios de baile en la escuela de su madre, Concha Baras. Poco después, entra a formar parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, con el que recorre los festivales flamencos de Barcelona.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Baras





James Brown
 
 
 






James Joseph Brown fue un cantante de soul, funk y rock
estadounidense.


Rudolf Nureyev
 
 
        




Rudolf Xämät ulı Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev era un bailarín clásico nacido en la Unión Soviética, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del siglo XX, y posiblemente, el mejor que jamás haya existido.


Como dice Rudolf Nuréyev "La técnica es aquello de lo que hay que echar mano cuando te quedas sin inspiración"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Isadora Duncan
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
Isadora Duncan, una de la mejores bailarinas norteamericanas nacida en San Francisco en 1878. Desde muy pequeña se inclinó hacia el baile y al cabo de los 10 años dejo la escuela para dedicarse a su pasión. A los 17 años se fue a Nueva York y se hizo parte de la compañía de Agustin Daly. Ella no se sintió muy cómoda así que se fue con su familia a Inglaterra donde estudiaría sobre la danza antigua.

Perfeccionó su estilo basado en la danza de la Antigua Grecia, al hacer esto comenzó a ser reconocida y a participar de diferentes recitales en Londres.
Al verla bailar la gente apreciaba su imagen de belleza, alegría y abandono.

Ella decía que el baile era una prolongación de los movimientos naturales del cuerpo. 

Ya cuando la señorita Duncan era famosa fue invitada por la bailarina rusa mas prestigiosa en aquel momento, Anna Pavlova, a visitar su estudio de baile.

Isadora buscaba transmitir el amor a la naturaleza y a la vida a través del movimiento y el baile. Era una gran enemiga del ballet, ya que lo consideraba falso y absurdo.
Nunca le gusto usar zapatillas, ya que prefería danzar descalza con una túnica griega sin nada debajo para poder sentirse libre.

Fue considerada como la precursora de la danza moderna.
Ella era una revolución en todos los sentidos. Era atea, bisexual y socialista.
Fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

Una de las grandes tragedias de su vida fue perder a sus niños en un accidente automovilístico, además del suicidio de su marido. Después de este acontecimiento pensó muchas veces en quitarse la vida pero sabia que tenia mucho por delante y un academia por atender.

 
 
 
Como dice Isadora Duncan “El baile es el ritmo de todo lo que muere para volver a nacer otra vez, es el eterno amanecer del sol”.
 
 
 
 
Nacho Duato
 
 
 
                           
 
 
Juan Ignacio Duato Barcia más conocido como Nacho Duato, es un bailarín de ballet y coreógrafo español. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías .
 
Nacho Duato: " La música es mi principal fuente de inspiración, y con los años, yo diría que cada vez con más preponderancia sobre todas las demás. Soy muy respetuoso con el compositor, intento adaptarme al significado que encuentro dentro de la música u sobre ello desarrollar mi propia idea. Estoy convencido de que la danza es un compendio de muchas otras artes, por eso creo que el coreógrafo debe tener inquietud por tratar de comprenderlas y prepararse de forma global como artista. Me inspiro en dos disciplinas, la literatura y la pintura. De la pintura me inspiro mucho en el color y luz, en las proporciones y las formas, en la composición e incluso en las posiciones o figuras del cuerpo humano de algunas obras concretas. En cuanto a la literatura, es una fuente inagotable de inspiración"
 
 
Fuente: Libro "el placer de la danza" de Nacho Duato
 

 
 
 
 
Estos son sólo una mínima parte de la cantidad de bailarines famosos que existen en el mundo, y que han influido en nuestras vidas.

Prestigiosas compañias de danza


American ballet
 
 
       


El American Ballet Theatre, establecido en Nueva York, es una de las destacadas compañías de ballet del siglo XX, y es la más importante de los Estados Unidos.

Hay cuatro niveles en la compañía (en orden ascendente):
El Estudio de la Compañía, un Corps de Ballet, los Solistas, y finalmente los Principales.

 




Royal ballet
 
 
 
 
 
El Ballet Real es la primera compañía de ballet del Reino Unido. Tiene por residencia la Royal Opera House en el Covent Garden, Londres, Inglaterra.
 
 
 
Sara Baras ballet flamenco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Barcelona dance
 
 
 
 
 
 

jueves, 4 de abril de 2013

Danza como terapia, otro punto de vista










Muchas personas mayores practican esta actividad, como forma de volver a sentir algunas sensaciones olvidadas o que simplemente nunca habían experimentado. La mente se relaja y el cuerpo olvida sus enfermedades y preocupaciones.

Al bailar, nos relajamos y la actitud corporal mejora. Se conocen nuevas formas de movimiento, y uno puede relacionarse con otras personas en un clima de diversión y alegría.
La persona mayor disfruta del momento por ser único, el ambiente agudiza sus sentidos mas profundos y aliviana las preocupaciones momentáneamente.   

El ánimo mejora incluso la relación personal y la forma de convivir consigo mismo. Aumenta el incentivo para la creatividad, ayuda a tomar decisiones, a ser mas espontáneos, mas autónomos y a alejarse de la depresión, frustración y soledad.  Tomar clases de baile alimenta el interés por iniciar un nuevo camino de aprendizaje.

Las personas mayores que practican esta actividad, consiguen relajarse y recuperar la alegría perdida y tener una regularidad que le permite olvidar las consecuencias del envejecimiento y sentirse joven nuevamente.  
Bailar es conocerse a uno mismo y a otros, es proteger su salud y prevenir la enfermedad, teniendo en cuenta los beneficios físicos que provee.  



miércoles, 3 de abril de 2013

El arte de la danza y la ayuda social




 ARTÍCULO
 
 
 
 




El método Danza de la Vida nació en Barcelona, ciudad donde viví por treinta años. Motivada por vincular el arte con la ayuda social, di clases de danza en la Organización de Ciegos de España a personas ciegas y deficientes visuales por un período de diez años.

Este encuentro fue fundamental en mi carrera de bailarina, coreógrafa y docente, y supuso un giro de 180 grados en relación con todo lo que había aprendido sobre la danza: quienes podían danzar y quienes no, cuales eran los cuerpos “adecuados” para la danza, cual la edad “conveniente” para danzar. Todos estos conceptos fueron derrumbándose uno a uno, hasta que no quedó nada en pie, excepto lo esencial: cuando el movimiento viene del interior, de lo más profundo de nuestro ser, contiene verdad y belleza.

Cuando danza una persona que no ve, está libre de condicionamientos estéticos y prejuicios que limiten su expresión y su creación. La fuente de donde se nutre ese movimiento proviene del interior, de lo que cada persona trae consigo como experiencia de vida: los sueños, los sentimientos, la imaginación, el mundo consciente y el mundo subconsciente.
 
Todo lo que somos está presente en el momento de crear a través de la danza, ya que nuestro cuerpo contiene la memoria de nuestra vida. Cada ser humano es único y contiene en sí su propia danza.

 

En las clases con mis alumnos ciegos, me di cuenta de que el camino era utilizar estímulos basados en la naturaleza: danzar inspirándose en un río, un bosque, las montañas, las flores o el viento es un impulso maravilloso para motivar la creación en la danza.

Después del trabajo con personas ciegas me dediqué en Barcelona a ofrecer el método a todo tipo de personas. Llegó gente de todas las edades y profesiones que quería danzar; algunos buscaban en la danza herramientas para su trabajo en arte, arquitectura, salud, terapia, educación. Otros buscaban conocerse a sí mismos a través de la danza.

También apliqué el método en terapia individual. Durante dos años trabajé con Jack y Owen, hermanos mellizos con parálisis cerebral, con buenísimos resultados. Más tarde llevé el método a Alemania, Suiza y Austria. En Suiza, mediante el inglés y mi poco alemán, trabajé en la institución O.B.V. para ciegos.
Ellos también pudieron conectar y danzaron. He visto tanta belleza en tantas danzas de tantas personas que no puedo más que agradecerles a todas ellas el hermoso regalo que me han ofrecido.

 


  
 
Danza con personas ciegas en Barcelona.







 

 

 

 

 

Danza y sanación

 
 
 
 
Con el método Danza de la Vida se trabaja con ejercicios corporales específicos para cada elemento: movimientos de tierra, de agua, de aire y de fuego. De esta forma se va incorporando un vocabulario corporal que proporciona los elementos necesarios para que cada uno, utilizando su poder creador, pueda construir su propia danza.

Desde el punto de vista terapéutico, con este método se configuran, de forma armónica y equilibrada, los cuatro cuerpos de expresión del ser ya mencionados.

El hecho de trabajar con el cuerpo utilizando la imaginación creadora, con nuestros sentimientos, experiencias e ideas, propicia que nuestro consciente y subconsciente se comuniquen. Esta comunicación provee imágenes, visiones y un diálogo profundo con nosotros mismos, en el que podemos integrar situaciones vividas en el pasado y tener nuevas visiones en relación con la vida.

Básicamente -y es lo fundamental del proceso-, la profunda conexión con uno mismo en un estado de creación nos da la posibilidad de contactarnos con nuestro ser, con nuestro maestro interno, con el sí mismo, espacio donde habita la verdad, la unidad, la luz, la belleza. Durante todos estos años he sido testigo de que la práctica del método proporciona algo realmente maravilloso: las personas gradualmente van conectando con su verdadera misión en la vida.



Fuente: revista "somos" artículo escrito por Loreto San Juan